Sábado 21 de diciembre de 2024
El Salvador está comprometido con fortalecer su presencia en el ámbito internacional mediante la Estrategia de Diplomacia Económica (EDE) 2025-2029, que busca integrar al país en nuevos organismos económicos internacionales y ampliar su participación en aquellos de los que ya forma parte.
«Lo que estamos haciendo es que nuestra participación no solo sea presencial, sino que logremos cooperación a través de esos organismos multilaterales para fortalecer al sector económico en El Salvador, y también que haya más presencia de salvadoreños», afirmó Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores.
La funcionaria destacó que, aunque El Salvador tiene una fuerte presencia en varias organizaciones multilaterales, la EDE tiene como objetivo aumentar la cooperación para el desarrollo y asegurar puestos más representativos dentro de estas entidades.
Mira detalló que, en este esfuerzo, estarán involucradas diversas instituciones estatales relacionadas con el sector económico. Asimismo, mencionó que, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha fortalecido la participación del país en diversas organizaciones multilaterales.
Entre las entidades con las que El Salvador ha reforzado su colaboración se encuentran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Internacional del Azúcar (OIA), la Organización Internacional del Café (OIC), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). También se destacan la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), la Alianza Solar Internacional (ISA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), entre otras.