Sábado 21 de diciembre de 2024
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, instó a los bancos a extender los créditos en dólares a más sectores, incluyendo tanto a las empresas como a las hipotecas. La propuesta fue planteada durante un evento privado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el que también participó el funcionario del banco central, Federico Furiase, según informaron fuentes anónimas con conocimiento directo del tema.
El objetivo de esta iniciativa es aprovechar el aumento de dólares que ha ingresado al sistema debido al reciente programa de blanqueo de capitales del gobierno. En los últimos cinco meses, los argentinos han depositado más de US$20.000 millones en los bancos locales. Sin embargo, la normativa actual solo permite ofrecer préstamos en dólares a las empresas cuyos ingresos provienen de monedas extranjeras.
Durante el evento, Caputo aseguró que la disponibilidad de dólares en Argentina aumentará significativamente cuando los sectores de energía y minería despeguen bajo las reformas de libre mercado impulsadas por el presidente Javier Milei.
Milei, quien en su campaña prometió dolarizar la economía, ha adoptado una postura más conservadora desde que asumió el cargo, aunque la semana pasada señaló que el uso de la moneda estadounidense seguirá en aumento, incluso en las transacciones cotidianas.