Sábado 21 de diciembre de 2024
Un portavoz de Honda mencionó este miércoles la posibilidad de una fusión con su competidor japonés Nissan, según informaron varios medios de comunicación. Sin embargo, aclaró que “nada está decidido”.
De acuerdo con los diarios económicos Nikkei y Financial Times, las dos compañías automovilísticas están llevando a cabo conversaciones preliminares sobre una posible fusión. Honda y Nissan, que ocupan el segundo y tercer lugar como fabricantes de automóviles en Japón, ya habían acordado en marzo explorar una alianza estratégica centrada en los vehículos eléctricos.
Según estos medios, una fusión permitiría a Honda y Nissan competir de manera más efectiva en el sector de los autos eléctricos con gigantes como Tesla y las marcas chinas.
“Estamos negociando varias posibilidades de cooperación entre Honda y Nissan en diferentes áreas, y estas negociaciones incluyen las recientes informaciones, pero no se ha tomado ninguna decisión”, declaró un portavoz de Honda.
Por su parte, Nissan aseguró que la información publicada no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las empresas. “Como se mencionó en marzo, Honda y Nissan están explorando diversas posibilidades de colaboración, aprovechando las fortalezas de ambas compañías. Si hay alguna novedad, informaremos a los accionistas en su momento”, explicó Nissan en un comunicado.
A pesar de las declaraciones, las acciones de Nissan subieron más del 20 % en la Bolsa de Tokio, mientras que las de Mitsubishi, cuyo principal accionista es Nissan, aumentaron un 13 %. En cambio, las acciones de Honda cayeron más de un 2 %.
Nissan ha enfrentado serias dificultades en los últimos años, debido a la controvertida detención y huida de su exdirector Carlos Ghosn, así como a una alianza problemática con Renault. Hace un mes, la empresa anunció la eliminación de 9,000 puestos de trabajo a nivel global, revisó sus previsiones de ventas a la baja y recortó su capacidad de producción en un 20 %.
La competencia en el sector de vehículos eléctricos ha crecido significativamente, especialmente con la expansión de China, que superó a Japón en 2023 como el principal exportador de vehículos del mundo.