Lunes 30 de diciembre de 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que alcanzó un acuerdo técnico con el Gobierno de El Salvador para un nuevo programa de financiamiento de $1,400 millones, el cual formará parte de un paquete global superior a los $3,500 millones. En este proyecto también participarán instituciones como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
El programa se llevará a cabo bajo el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y tendrá una duración de 40 meses. Su objetivo principal es atender las necesidades de balanza de pagos y apoyar las reformas económicas del Gobierno salvadoreño. No obstante, el acuerdo está sujeto a la aprobación final por parte del Directorio Ejecutivo del FMI.
En relación con el acuerdo, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, expresó: “Este es un gran paso para el país y nos llena de optimismo sobre el futuro de El Salvador”.
Los aspectos clave del proyecto incluyen políticas fiscales, gobernanza, transparencia, resiliencia y activos digitales. Dentro de las metas fiscales, se destaca un aumento del balance primario al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción de la deuda pública al 85% del PIB este año, lo que prepararía el camino hacia una “firme senda descendente” en la deuda.
Además, las medidas fiscales ya están incluidas en el presupuesto de 2025. El pasado martes, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto más grande en décadas, con un total de $9,663 millones, el cual se financiará principalmente con los $7,677.7 millones que se esperan recaudar a través de impuestos.