Lunes 30 de diciembre de 2024
En una reciente entrevista en el programa «Pulso Ciudadano», la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informó que se espera que El Salvador reciba más de 180,000 visitantes nacionales e internacionales durante la temporada de Navidad y fin de año.
Hasta finales de noviembre, los parques nacionales administrados por el ISTU han recibido un total de 3.4 millones de visitantes. Aguiñada destacó que la seguridad ha jugado un papel fundamental en este aumento, ya que no solo ha incrementado la afluencia a los parques, sino que ha motivado a los visitantes a pasar más horas en ellos. “Ahora, las personas ya no se van corriendo antes de que oscurezca”, comentó.
La extensión de horarios, junto con el fortalecimiento de la seguridad, ha sido clave para lograr que las familias disfruten de los parques turísticos durante más tiempo. Además, la mejora de la infraestructura turística, el desarrollo sostenible y la creación de áreas accesibles para personas con diversas condiciones han sido factores que contribuyen al incremento de visitantes.
Uno de los proyectos destacados es el de Costa del Sol, que recibe una inversión de $7 millones para continuar con su desarrollo. “Estas remodelaciones no solo generan empleos en la construcción, sino que también impulsan la economía local una vez que los parques están operativos”, explicó Aguiñada.
El servicio de «Buses Alegres» también juega un papel crucial en el dinamismo del turismo interno, permitiendo que los salvadoreños accedan a diferentes rutas turísticas con facilidad. “Cada domingo, los buses salen desde el Centro Histórico, frente a la iglesia El Calvario, hacia destinos como la Ruta de las Flores o Suchitoto”, detalló la presidenta del ISTU. Además, a partir del 25 de diciembre, los «Buses Alegres» ofrecerán viajes turísticos todos los días, con rutas publicadas en las redes sociales del ISTU.