Lunes 30 de diciembre de 2024
El precio del petróleo cayó el jueves, afectado por la prudencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). A pesar de un recorte en las tasas de interés, la Fed anunció que moderará las reducciones en 2025, lo que puso fin a la reciente tendencia alcista del crudo.
El precio del barril de Brent (para entrega en febrero) bajó un 0,69% a 72,88 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) (para entrega en enero) cedió un 0,95% a 69,91 dólares.
Según John Kilduff, analista de Again Capital, el mercado aún está “digiriendo las consecuencias de la reunión de la Fed” y su intención de no reducir su apoyo a la economía estadounidense. Durante los últimos dos años, la Fed logró controlar la inflación mediante un aumento sostenido de las tasas, pero ahora ha comenzado a flexibilizar su política monetaria para fomentar la demanda y respaldar el mercado laboral.
Las tasas altas encarecen el crédito, lo que desincentiva el consumo y la inversión, ayudando a reducir las presiones inflacionarias. Por otro lado, las tasas bajas generan el efecto contrario, impulsando la demanda.
Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, explicó que la prudencia de la Fed, sumada a perspectivas de débil demanda y una oferta abundante de crudo, contribuye a un escenario bajista para los precios. Aunque el recorte de tasas puede incentivar la demanda, la política más restrictiva fortalece al dólar, lo que encarece el petróleo para los inversores con otras divisas y reduce la demanda.