Sábado 21 de diciembre de 2024
Un aumento de aranceles como el propuesto por Donald Trump podría ocasionar un incremento masivo en el costo de producir bienes en Estados Unidos, advirtió la principal asesora económica del presidente Joe Biden, Lael Brainard, este jueves.
Durante su campaña y tras las elecciones, Trump anunció que podría imponer aranceles generalizados de al menos 10% sobre todos los bienes importados a Estados Unidos, con posibles incrementos mayores en productos provenientes de China, Canadá y México.
En un discurso en la Brookings Institution en Washington, la directora del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lael Brainard, expresó que esta iniciativa tendría efectos “imprevisibles” en las cadenas de suministro. Según explicó, los fabricantes estadounidenses dependen de importaciones para algunas partes de su producción diaria, por lo que esto podría generar un cambio significativo en su estructura de costos, resultando en un aumento de los precios de venta.
Brainard, ex vicepresidenta de la Reserva Federal, explicó que este aumento de costos afectaría directamente a los consumidores, citando ejemplos como el café y el chocolate.
Por su parte, Trump aseguró en una conferencia de prensa esta semana: “Nuestro país, ahora mismo, pierde con todos. Los aranceles harán rico a nuestro país”, concluyó.