Sábado 21 de diciembre de 2024
A lo largo de 2024, diversas acciones económicas han favorecido el precio de los bonos de El Salvador en el mercado internacional, logrando que muchos de estos títulos se negocien a su valor nominal o incluso por encima de este en algunos casos.
Este fenómeno continuó tras el anuncio del 18 de diciembre por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la consolidación de un acuerdo técnico con el Gobierno de El Salvador para un programa de financiamiento de $1,400 millones, que se suma a un apoyo total de $3,500 millones. Según la firma internacional de servicios financieros Exor Latinoamérica, consultada por Diario El Salvador, los precios de los bonos salvadoreños experimentaron un aumento significativo poco después de conocerse el acuerdo.
“Este préstamo de $1,400 millones ha reforzado la percepción positiva de los inversores sobre la estabilidad económica del país, lo que ha impulsado al alza el valor de los bonos”, comentó la firma.
Exor también destacó que los bonos con vencimiento en 2027 fueron los que registraron mayores incrementos, pasando de $99.25 a $99.37. Los bonos con vencimiento en 2034 también mostraron un repunte, subiendo de $94.37 a $94.50.
Además, se observó una caída considerable en el rendimiento del bono con vencimiento en 2025, que pasó del 10.82% el 13 de diciembre al 7.91% el 18 de diciembre, lo que refleja una mejora en la percepción del riesgo por parte de los inversionistas.
Según Exor, estos aumentos en los precios de los bonos también indican un fortalecimiento de la confianza internacional en la capacidad d