Sábado 21 de diciembre de 2024
Ricardo Cucalón, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó que durante la temporada navideña y de Fin de Año, se estima que más de 1.8 millones de personas cruzarán las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de El Salvador.
“Contamos con más de 450 oficiales terrestres para atender a todos los visitantes que ingresan al país”, señaló Cucalón. Además, destacó que el enfoque migratorio ha cambiado con respecto a administraciones anteriores, ya que, en lugar de un plan vacacional, actualmente se implementa un programa permanente que incluye facilidades para los viajeros. Esto abarca prechequeos para actas notariales de buses, vehículos particulares y excursiones, disponibles en línea en la página oficial www.migracion.gob.sv.
El funcionario también señaló que, entre los visitantes, se encuentran aquellos que ingresan para asistir a seminarios, acompañar a artistas u otros motivos, quienes aprovechan la oportunidad para extender su estancia hasta cuatro días más, disfrutando de los atractivos turísticos del país.
“Gracias a la colaboración con Honduras y Guatemala, el paso por las fronteras será ágil, garantizando la entrada sin complicaciones. Nuestros oficiales migratorios estarán atentos para evitar retrasos”, agregó Cucalón.
Por otro lado, el titular de Migración destacó la existencia del Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), una iniciativa conjunta con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, que permite rastrear y perfilar a los pasajeros que ingresan al país. Esta unidad de inteligencia migratoria trabaja para reforzar la seguridad de las fronteras aéreas.
“Formamos parte del Sistema de Seguridad Nacional, y debemos conocer las razones de la visita de cada pasajero. Sin embargo, no existen restricciones; de hecho, somos el único país en Centroamérica que otorga una estancia de hasta 180 días”, concluyó Cucalón.