Lunes 23 de diciembre de 2024
La economía argentina superó las expectativas en octubre, extendiendo su recuperación tras haber superado las previsiones de crecimiento en el tercer trimestre. La actividad económica creció un 0,6% en comparación con septiembre, superando la estimación media de los economistas consultados por Bloomberg, que era de solo 0,2%. En términos interanuales, la actividad cayó un 0,7%, según los datos oficiales publicados el viernes.
En otro frente, los salarios en Argentina aumentaron un 4,6% en octubre respecto a septiembre, marcando su séptimo mes consecutivo de crecimiento superior a la inflación mensual, después de que los salarios sufrieran los efectos de la alta inflación al comienzo del año.
Argentina salió de la recesión en el tercer trimestre, impulsada por un repunte en el consumo, las exportaciones y los gastos de capital. Los sectores de minería, finanzas y agricultura fueron los principales motores del crecimiento interanual en octubre, aunque la construcción y la industria manufacturera experimentaron retrocesos.
La segunda mayor economía de Sudamérica muestra señales de mejora tras una profunda recesión, que fue agudizada por las políticas de austeridad implementadas por el presidente Javier Milei. Aparte de los salarios, el empleo comienza a repuntar lentamente, y el gobierno informó que la pobreza se redujo por debajo del 39% en el tercer trimestre, después de superar el 54% a principios de año.
Los economistas consultados por el Banco Central de Argentina prevén una contracción del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, pero proyectan una reversión de esta tendencia, con un crecimiento estimado del 4,2% en 2025.