Martes 24 de diciembre de 2024
La inflación anual en México mostró una desaceleración menor de lo esperado a principios de diciembre, debido a la presión sobre los precios de los servicios, lo que respalda la postura cautelosa del Banco de México en su decisión de reducir las tasas de interés. Según los datos oficiales publicados el lunes, los precios al consumo aumentaron un 4,44% en las primeras dos semanas de diciembre en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento quedó ligeramente por encima de la estimación promedio del 4,4% de los economistas encuestados por Bloomberg, y fue inferior al 4,55% registrado a finales de noviembre. La inflación en el sector de los servicios fue el principal factor que impulsó esta cifra.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y combustibles, subió al 3,62%, superando la estimación promedio del 3,59%. La meta oficial de Banxico es mantener la inflación en un nivel de 3%, con un margen de ±1 punto porcentual. La siguiente reunión del banco central se llevará a cabo el 6 de febrero.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, señaló que los datos son positivos al confirmar que la moderación en el crecimiento económico y el impacto de las altas tasas de interés están limitando las presiones inflacionarias. Sin embargo, advirtió que la presión se mantiene en la inflación subyacente, especialmente en los servicios, lo que justifica la prudencia de Banxico y apoya su enfoque cauteloso en la última reunión.