Viernes 27 de diciembre de 2024
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que los peajes del Canal de Panamá no se reducirán, a pesar de las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó los peajes de la vía como una “estafa” y sugirió que podría reclamar la devolución del canal a manos estadounidenses. Mulino fue claro al declarar que “no” habrá una rebaja, señalando que los peajes no se fijan a capricho de los presidentes panameños ni del administrador del canal, sino que se establecen a través de un proceso público y transparente, en el que participan diversos actores, incluidos los usuarios.
El mandatario panameño recordó que en ocasiones anteriores, durante audiencias públicas sobre los peajes, los países usuarios hicieron escuchar sus demandas, lo que llevó a una revisión de las tarifas para ajustarlas a la realidad del momento, alcanzando un consenso entre todas las partes.
Mulino también subrayó que, durante el período en que Estados Unidos operaba el canal, “era una miseria lo que nos pagaban” al gobierno panameño. Finalmente, el presidente Mulino manifestó que esperará al 20 de enero, cuando Trump asuma su segundo mandato, para abordar temas bilaterales clave, como la migración ilegal, pero dejó en claro que no está dispuesto a discutir ningún cambio en la situación jurídico-política que reconoce al Canal de Panamá como parte integral de su soberanía.