Martes 31 de diciembre de 2024
El Ministerio de Hacienda (MH) ha puesto en marcha el Plan Control de Ingresos para la temporada de fin de año, con el propósito de fomentar el cumplimiento tributario entre los contribuyentes y garantizar el pago correcto de impuestos.
Este plan incluye la supervisión y verificación, tanto virtual como presencial, de las facturas emitidas, con el objetivo de mantener un control riguroso sobre las operaciones comerciales y asegurar que se cumplan las obligaciones fiscales.
Más de 200 auditores de la Dirección General de Impuestos Internos serán desplegados a nivel nacional durante diciembre. Estarán presentes en centros comerciales, restaurantes, discotecas, así como en zonas costeras y de montaña. Su labor consistirá en verificar que los contribuyentes estén debidamente registrados en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), controlar la emisión de facturas físicas y electrónicas, identificar omisiones en las declaraciones y asegurar que los comerciantes trasladen al Estado el impuesto pagado por los consumidores.
El Ministerio insta a la ciudadanía a exigir su factura al adquirir productos o servicios y pone a disposición los números 2244-3571 y 7073-8254 para denunciar cualquier incumplimiento.