Jueves 2 de enero de 2025
En el marco de los próximos 25 años del canal de Panamá bajo soberanía panameña, medio centenar de turistas estadounidenses observó el ingreso del buque portacontenedores danés Lars Maersk en las esclusas de Agua Clara, situadas en la provincia de Colón, en el acceso atlántico del canal.
Bajo un cielo encapotado y una humedad que anticipaba lluvia, los visitantes expresaron su admiración por la obra, en contraste con las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Este sugirió que su país debería retomar el control del canal si Panamá no reduce los peajes que cobra a los buques estadounidenses.
Entre los turistas, Natalia Glusack, una contable californiana de 47 años que viaja con su madre, rechazó la postura de Trump. “El canal es de Panamá, no de Estados Unidos”, afirmó. Glusack señaló que, aunque Estados Unidos tuvo un rol importante en la construcción del canal, este pertenece totalmente a Panamá. “Los estadounidenses vinieron y ayudaron a construirlo, pero no porque se lo pidieran, sino porque se invitaron a sí mismos. Es 100% de Panamá y así debería seguir siendo”, agregó.
Al referirse a las declaraciones de Trump, Glusack concluyó en un rudimentario español: “Es loco”.