Jueves 2 de enero de 2025
Las empresas a nivel mundial están acelerando estrategias ante la posible imposición de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de 2025. A tan solo tres semanas de su toma de posesión, economistas y analistas intentan prever cómo estas medidas afectarán el crecimiento económico global y responder una pregunta crucial: ¿seguirán los bancos centrales recortando las tasas de interés si los nuevos aranceles incrementan la presión inflacionaria?
“Todo es posible; incluso se especula sobre posibles aumentos de tasas dependiendo del impacto de los aranceles y la inflación”, señaló Jennifer Lee, economista sénior de BMO Capital Markets, en una entrevista con Bloomberg TV. “Por ahora, cualquier escenario es válido”.
Para Trump, los aranceles se perfilan como una herramienta clave, mientras que para empresas, consumidores y economistas, una palabra prevalece: “incertidumbre”. Su plan de incrementos generalizados en los impuestos de importación genera más preguntas que respuestas.
“Lo más importante en este momento es la incertidumbre: ¿qué va a suceder, cuándo y cómo?”, expresó Ryan Petersen, fundador y director ejecutivo de Flexport, durante una entrevista en Bloomberg Surveillance.