Sábado 4 de enero de 2025
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes una multa de 10 millones de dólares estadounidenses contra TikTok, acusando a la plataforma de “negligencia” al no implementar medidas para evitar la difusión de retos virales que, según las autoridades, provocaron la muerte de tres personas.
La presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, informó que el monto deberá ser pagado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un plazo de ocho días, contados a partir de la publicación de la sentencia en el portal web del TSJ. Asimismo, advirtió que, de no cumplirse el pago, se tomarán medidas adicionales sin especificar cuáles serían.
El fallo también exige a TikTok establecer una representación con sede en Venezuela, encargada de supervisar y controlar la plataforma, garantizando el cumplimiento de las normativas locales en telecomunicaciones y redes sociales. La medida tiene como objetivo mejorar la seguridad de los usuarios y prevenir contenido que ponga en riesgo su integridad física, psicológica y emocional.
Además, el TSJ informó que los recursos provenientes de la multa se destinarán a la creación de un fondo para resarcir los daños psicológicos, emocionales y físicos causados a los usuarios afectados por este tipo de contenido.