Sábado 4 de enero de 2025
El emprendimiento colombiano Certiblock, originario de Antioquia, ha implementado tecnología blockchain para autenticar botellas de bebidas alcohólicas, permitiendo que cualquier persona pueda verificar si un producto es original y legal. A través de un código QR, tanto los compradores como las autoridades pueden comprobar la autenticidad de cualquier botella de licor escaneando el código en su celular.
“La identificación de botellas ahora está protegida con información encriptada, lo que dificulta la adulteración y el contrabando, aumentando los costos del comercio ilegal de estas bebidas”, explicó Certiblock.
Daniel Gómez, CEO y cofundador de Certiblock, explicó que el sistema tradicional de marcación de referencias alcohólicas en Colombia es cada vez más fácil de eludir por las redes de contrabando. Aunque algunas empresas ya han implementado tecnologías para combatir este problema, según Gómez, la adopción de blockchain representa una inversión accesible, pero con un gran avance en términos de garantías para el consumidor final.
“Con blockchain, la industria de licores ahora cumple con estándares de seguridad y caracterización similares a los utilizados en los sistemas de pago electrónicos”, indicó Gómez.
De acuerdo con el estudio Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia de Euromonitor, 24 de cada 100 botellas de alcohol en el mercado colombiano son ilegales, y 12 de ellas contienen licor adulterado. Esta situación pone en evidencia una problemática que no solo es fiscal y económica, sino también una amenaza para la salud pública y la seguridad social.