Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cerraron 2024 en su nivel más bajo en ocho meses, lo que refleja una reducción moderada de los recortes de empleo en un mercado laboral que ha demostrado ser sorprendentemente resiliente. Las solicitudes nuevas disminuyeron en 9.000, alcanzando las 211.000 en la semana que terminó el 28 de diciembre. Además, las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que siguen recibiendo beneficios, también cayeron, ubicándose en su nivel más bajo en tres meses con 1,84 millones en la semana finalizada el 21 de diciembre, según los datos publicados por el Departamento del Trabajo.
Estos niveles de solicitudes iniciales son moderados, en línea con las cifras previas a la pandemia, y reflejan un mercado laboral donde las empresas, en general, mantienen a sus trabajadores.
El mercado laboral estadounidense terminó el año en lo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calificó como “sólido”. Aunque el repunte de la tasa de desempleo durante el verano generó preocupaciones, las autoridades monetarias decidieron reducir las tasas de interés en medio punto porcentual en septiembre para ayudar a sostener el empleo.
Los datos más recientes apuntan a una moderación del mercado laboral, pero sin generar alarma. “Está enfriándose, pero no de una manera que cause preocupación”, destacó Powell en una conferencia de prensa a mediados de diciembre, tras la tercera reducción de tasas en tres meses.
Es importante tener en cuenta que los datos semanales pueden ser irregulares, especialmente durante los períodos festivos. El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, que ayuda a suavizar la volatilidad, cayó a 223.250, el nivel más bajo desde finales de noviembre.