Domingo 5 de enero de 2025
La minera brasileña Serra Verde Group está acelerando la producción de metales de tierras raras en un contexto de creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, el principal proveedor mundial de estos minerales esenciales. La empresa, que comenzó a producir concentrado comercialmente en Goiás, Brasil, hace aproximadamente un año, tiene planes de entregar 5.000 toneladas de óxido de tierras raras anualmente para 2026, según declaró Ricardo Grossi, director de operaciones de la compañía, en una entrevista. Esta expansión en la producción estará acompañada de una mayor capacidad, aunque no se revelaron cifras específicas.
Además, Serra Verde está evaluando asociaciones estratégicas con empresas y países para ampliar su producción y procesamiento de tierras raras. Grossi ve una oportunidad para posicionarse como proveedor alternativo para Occidente de estos minerales clave, especialmente si China decide imponer más restricciones a las exportaciones hacia Estados Unidos.
China domina el mercado de los 17 elementos de tierras raras, que se emplean en imanes para vehículos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares y tecnología militar. La nación asiática controla el 70% de la extracción y el 90% de la capacidad de refinación, produciendo 240.000 toneladas de óxido de tierras raras equivalente en 2023, según el Servicio Geológico de los EE.UU.