Miércoles 8 de enero de 2025
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el lunes que “el asunto no está terminado” en referencia al controvertido acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países sudamericanos del Mercosur. Durante su discurso ante los embajadores franceses en el Elíseo, Macron subrayó que “seguiremos defendiendo con fuerza la coherencia de nuestros compromisos, y por tanto una política comercial coherente”.
El 6 de diciembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la conclusión de las negociaciones del acuerdo, el cual aún debe ser ratificado. Sin embargo, Macron señaló que “es solo una firma” y recordó que, en 2019, un acuerdo similar había sido refrendado en la cumbre del G20 en Osaka, pero posteriormente fue “desechado porque los mismos que lo firmaron no respetaron lo que habían dicho que harían”.
El tratado, aún polémico, permitiría a la UE, principal socio comercial del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia), exportar más fácilmente productos como coches, máquinas y productos farmacéuticos. A cambio, los países sudamericanos que integran el bloque (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay) tendrían acceso preferencial para vender a Europa productos como carne, azúcar, arroz, miel y soja, entre otros.
Francia, el principal opositor a este tratado, lo considera “inaceptable” y ha señalado que los agricultores del Mercosur deben cumplir con las normativas medioambientales y sanitarias de la UE para evitar una competencia desleal.