Miércoles 8 de enero de 2025
La multinacional Meta, responsable de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado el fin de su programa de verificación de datos, el cual se llevaba a cabo con la colaboración de socios acreditados. En su lugar, la compañía implementará un sistema basado en notas comunitarias, similar al de la red social X. La noticia fue divulgada este martes por Mark Zuckerberg, delegado de Meta, quien explicó que este cambio, por el momento, solo se aplicará en Estados Unidos.
El nuevo modelo, denominado ‘Community Notes’ (notas de la comunidad), permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram señalar publicaciones que consideren potencialmente engañosas o que necesiten más contexto. Esta tarea, hasta ahora realizada por expertos y organizaciones independientes de verificación de datos, será asumida por los propios usuarios de las plataformas.
Zuckerberg justificó la decisión destacando un “panorama político y social cambiante” y un deseo de promover la libertad de expresión. Además, aseguró que los sistemas de moderación previos de Meta habían cometido “demasiados errores”, aunque la empresa continuará moderando contenidos relacionados con temas sensibles como drogas, terrorismo y explotación infantil.