Miércoles 8 de enero de 2025
El lunes, Shandong Port Group emitió un aviso que prohíbe la entrada de buques petroleros sancionados por Estados Unidos en sus puertos situados en la costa este de China, según informaron tres operadores. Esta medida se produce semanas después de que Washington impusiera nuevas sanciones a empresas y barcos involucrados en el comercio de petróleo iraní, lo que podría afectar los envíos de petróleo hacia China, el mayor importador mundial de crudo.
Los operadores también anticipan que esta acción podría incrementar los costos de envío para las refinerías independientes en Shandong, que son los principales compradores de crudo sancionado con descuento procedente de Irán, Rusia y Venezuela. Se espera que la situación se intensifique con la llegada del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero y se prevé que refuerce aún más las sanciones contra Irán y sus exportaciones de petróleo, con el objetivo de frenar su programa nuclear.
La notificación, que fue confirmada por varios operadores, prohíbe a los puertos de Shandong —que incluyen terminales clave como Qingdao, Rizhao y Yantai— prestar servicios o permitir el atraque y la descarga de buques que figuren en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Shandong es conocido por importar grandes volúmenes de petróleo de Irán, Rusia y Venezuela, con un promedio de 1,74 millones de barriles diarios provenientes de estos países.