Sábado 11 de enero de 2025
Un violín fabricado por el célebre artesano italiano Antonio Stradivari durante su famoso “Período Dorado” del siglo XVIII será subastado el próximo mes con un valor estimado de hasta 18 millones de dólares, estableciendo un posible récord histórico.
El Conservatorio de Nueva Inglaterra (NEC) ofrecerá el “Joachim-Ma Stradivarius”, y las ganancias obtenidas se destinarán a becas para estudiantes, cumpliendo así el legado del músico Si-Hon Ma, quien donó el violín a la institución. La subasta será conducida por Sotheby’s el 7 de febrero en Nueva York, como parte de su Semana de Subastas Masters.
“El nombre ‘Strad’ es tan reconocido en el mundo del violín como Picasso lo es en el arte”, comentó Helena Newman, presidenta de Sotheby’s Europa, durante la exhibición del violín en Londres. “Estamos valorando el violín entre 12 y 18 millones de dólares, lo que se ajusta cómodamente al precio récord ya alcanzado por un Stradivarius.”
Los violines de Stradivari son conocidos por su impecable artesanía, y los más apreciados son aquellos fabricados entre 1700 y 1720, su “Período Dorado”. En 2011, el Stradivarius “Lady Blunt” de 1721 fue vendido por un récord de 15,9 millones de dólares.
Antes de pasar a manos de Ma, el violín fue propiedad del violinista del siglo XIX, Joseph Joachim, quien fue un colaborador cercano de Johannes Brahms. Se cree que Joachim tocó el “Joachim-Ma Stradivarius” durante el estreno en 1879 del “Concierto para violín en re mayor, Op. 77” de Brahms.