Sábado 11 de enero de 2025
El mercado laboral estadounidense desafió las expectativas de una desaceleración económica, ya que las empresas sumaron más de 250,000 empleos en diciembre de 2024, dejando a los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal en incertidumbre sobre la necesidad de nuevos recortes en las tasas de interés debido al sólido desempeño económico. La creación de 256,000 empleos en el último mes del año superó ampliamente las proyecciones de los economistas, que esperaban 160,000, según una encuesta de Reuters. La tasa de desempleo descendió del 4,2% al 4,1%, según el informe mensual del Departamento de Trabajo.
Un dato adicional que refuerza la confianza de la Reserva Federal en la posibilidad de un recorte más gradual de las tasas y una desaceleración en la inflación es que las expectativas de los consumidores sobre los precios para el próximo año subieron al 3,3%, un aumento considerable respecto a los meses previos, según una encuesta de la Universidad de Michigan.
El crecimiento económico más fuerte de lo anticipado y la inflación más persistente de lo esperado, junto con la incertidumbre sobre los efectos de las políticas económicas del presidente electo Donald Trump, ya estaban llevando a los banquero centrales a prever recortes más lentos en las tasas de interés este año. El mes pasado, muchos empezaron a anticipar un ritmo de crecimiento más rápido y una inflación mayor debido a los planes de Trump de imponer aranceles más amplios, reducir impuestos y limitar la inmigración.