Lunes 13 de enero de 2025
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) será renovado con una inversión estimada de 8.000 millones de pesos (aproximadamente 400 millones de dólares) para estar listo antes del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
El proyecto incluye 75 obras y servicios, además de 24 adquisiciones para modernizar los equipos electromecánicos, de seguridad y sistemas, según explicó Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Entre las mejoras destacan la modernización arquitectónica de las dos terminales, la ampliación de salas de espera y pasillos, y la construcción de tres calles de rodaje.
El almirante Padilla Olmos aseguró que las remodelaciones ya han iniciado con procesos administrativos y que las obras físicas comenzarán entre abril y junio de este año. El proyecto tiene como fecha estimada de finalización entre abril y mayo de 2026. Además, las remodelaciones serán ejecutadas en etapas para no afectar las operaciones diarias del aeropuerto.
En 2024, el AICM transportó más de 45,3 millones de pasajeros, y se estima que los “aeropuertos FIFA” de Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reciban hasta 5 millones de pasajeros adicionales durante el evento.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, destacó en una conferencia matutina que el objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y garantizar la seguridad de los servicios e infraestructura con miras al evento global.
Además del AICM, las ciudades de Monterrey y Guadalajara también serán sedes de partidos del Mundial, consolidando a México como un actor clave en la organización del torneo.