Miércoles 15 de enero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el Plan México, una estrategia enfocada en sustituir las importaciones chinas y aumentar la producción nacional, en medio de la incertidumbre provocada por las políticas proteccionistas anunciadas por Donald Trump en Estados Unidos.
Durante el lanzamiento del programa, Sheinbaum explicó que el objetivo principal es reducir las importaciones extranjeras, fomentando la producción local no solo para el mercado mexicano, sino también para el regional. “Nuestro objetivo con el Plan México es reducir esas importaciones, producir más en México y no solo para nuestro mercado, sino también para el mercado regional”, afirmó la mandataria.
El gobierno mexicano reporta un déficit comercial con China de 80.000 millones de dólares. En respuesta, Sheinbaum detalló que el plan para sustituir las importaciones asiáticas incluye aumentar la inversión pública y privada, pasando del 25% del PIB actual al 28% en 2030. Además, busca posicionar a México como la décima economía mundial, mejorando su posición actual, que es el lugar 12.
El portafolio de proyectos de inversión potenciales en México es amplio, abarcando sectores como energía, petroquímica, electromovilidad y semiconductores, con una estimación de 277.000 millones de dólares en inversiones que están interesadas en llegar al país.
Sheinbaum había anunciado anteriormente que presentaría este plan ante Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). Durante la presentación, la presidenta resaltó la importancia del T-MEC, calificándolo como uno de los mejores acuerdos comerciales en la historia. “Es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, particularmente con China”, concluyó.