Miércoles 15 de enero de 2025
os precios del petróleo registraron un nuevo aumento el lunes, impulsados por las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido al sector energético ruso, lo que genera expectativas de una disminución en la oferta de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió un 1.57%, alcanzando los $81.01, mientras que el West Texas Intermediate para febrero experimentó un incremento del 2.94%, alcanzando los $78.82.
El gobierno estadounidense anunció el viernes nuevas sanciones que afectan al sector energético ruso, con el objetivo de golpear “la mayor fuente de financiamiento del Kremlin” en su conflicto con Ucrania. El Departamento del Tesoro de EE. UU. detalló sanciones contra dos de las principales compañías rusas del sector, Gazprom y Sourgoutneftegaz, además de apuntar contra unos 200 petroleros y transportistas de gas que operan desde Rusia, los cuales forman parte de una “flota fantasma” destinada a eludir las sanciones occidentales.
Por su parte, el gobierno británico sancionó igualmente a las dos empresas que producen más de un millón de barriles de petróleo diarios, equivalentes a unos $23,000 millones anuales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la medida, destacando que representa un “golpe significativo a la base financiera de la máquina de guerra de Rusia”.
John Kilduff, de Again Capital, señaló que este anuncio podría resultar en una pérdida de parte de la oferta rusa en el mercado global. “El mercado está consciente de hasta qué punto los rusos e iraníes han logrado contrarrestar las sanciones en los últimos años, pero esta vez, las medidas podrían realmente concretarse”, agregó.
Phil Flynn, de Price Futures Group, también apuntó que los compradores de petróleo en China e India están acelerando sus compras antes de la implementación de las sanciones.
Por su parte, el Kremlin advirtió el lunes que las sanciones contra su sector energético podrían “desestabilizar” los mercados energéticos globales. Sin embargo, Tamas Varga, de PVM, señaló que el impacto a mediano plazo de las nuevas sanciones no está claro, aunque cualquier escasez tangible de crudo podría ser compensada por la capacidad ociosa de la OPEP y sus aliados en la OPEP+.