Miércoles 15 de enero de 2025
El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe experimentó un crecimiento del 4% en 2024, tras la caída registrada en 2023, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado este martes.
El informe indica que la tasa de variación de las exportaciones en 2024 fue de 4.1 puntos, un repunte considerable frente al -1.6% de 2023, año marcado por caídas significativas en países como Argentina (-24.5%) y Bolivia (-20.6%). Argentina, por ejemplo, destacó como uno de los países con mayores mejoras, con un aumento del 18.1% en 2024, solo por detrás de Guyana, que experimentó un impresionante incremento del 59.6%.
A pesar de la mejora registrada durante el año, el informe señala que las exportaciones no lograron superar la fase de contracción y no existen señales de una expansión comercial sostenida en la región.
“El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado, y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado debido a la alta incertidumbre de la economía mundial”, comentó Paolo Giordano, economista principal del sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio.
Giordano subrayó que la región debe centrarse en reformas e inversiones que incrementen la productividad, facilitando tanto el comercio como las inversiones.
En cuanto a los precios de los productos clave que América Latina y el Caribe exportan, el informe revela una baja significativa en 2024. Sin embargo, las excepciones fueron el café, que aumentó un 57.7% respecto al 2023, y el cobre, que registró un alza del 9.4%.