Jueves 13 de febrero de 2025
Un juez federal en Manhattan rechazó el martes el intento de Citigroup de desestimar una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra su unidad Citibank, en la que se acusa al banco de no reembolsar a los clientes que fueron víctimas de estafas en línea.
El juez Paul Oetken dictaminó que Citigroup debe enfrentar las acusaciones de violación de la Ley Federal de Transferencias Electrónicas, además de parte de otras tres demandas. Sin embargo, desestimó algunas de las acusaciones debido a que la legislación federal no las incluye.
Según la demanda, Citibank no actuó de manera adecuada ante señales de alerta como el uso de dispositivos no reconocidos, cambios sospechosos en nombres de usuario y contraseñas, casos de “phishing” que facilitaron el acceso de estafadores a cuentas de clientes y pérdidas millonarias. Estas negligencias habrían permitido que los estafadores robaran millones de dólares a los clientes afectados.
Letitia James presentó la demanda en enero, argumentando que Citibank no investigó ni respondió adecuadamente a las señales de alarma, incumpliendo con su deber de proteger a los clientes de transferencias electrónicas no autorizadas.
El caso continuará en la corte, y Citigroup deberá responder a las acusaciones restantes.