Viernes 28 de febrero de 2025
El Salvador aprobó ayer reformas a la Ley Bitcóin, con el objetivo de mejorar su aplicabilidad y asegurar su eficaciaen el futuro. La Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa, presentada por la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante la sesión plenaria ordinaria número 41. El proceso fue acelerado con el apoyo de 54 diputados, lo que permitió dispensar los trámites habituales.
La reforma de la Ley Bitcóin busca hacer más efectiva su implementación, ajustándose a las necesidades de la población. La principal modificación es el artículo 1, que aclara que el uso del bitcóin será voluntario tanto para personas naturales como jurídicas, permitiendo la participación privada de forma total.
Entre otros cambios, el artículo 3 especifica que los precios podrán ser convertidos en bitcóin, pero no necesariamente expresados en esta criptomoneda. Además, se reforma el artículo 5, que exonera a los intercambios de bitcóin de impuestos sobre ganancias de capitales. El artículo 7 establece que solo las personas jurídicas y las empresas privadas podrán aceptar el bitcóin como forma de pago.
El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero serán responsables de emitir las normativas necesarias para la implementación de la ley, según lo dispuesto en el artículo 11. Finalmente, los artículos 4, 8 y 9 serán derogados 90 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial.