Martes 1 de abril de 2025
WhatsApp, propiedad de Meta Platforms, ha alcanzado el umbral de 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea (UE), lo que la obliga a cumplir con las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La plataforma de mensajería reportó que entre junio y diciembre de 2024 tuvo un promedio de 46.8 millones de usuarios mensuales en los 27 países de la UE. Con esta cifra, WhatsApp es ahora considerada una “plataforma en línea muy grande”, según confirmó la Comisión Europea.
A partir de su designación, la aplicación tiene cuatro meses para adaptarse a los requisitos de la DSA, lo que implica identificar y mitigar riesgos relacionados con contenidos ilegales, derechos fundamentales, seguridad pública y protección de menores.
Las sanciones por incumplimiento de estas normas pueden alcanzar hasta el 6% de los ingresos anuales globales de la empresa. Otras plataformas de Meta, como Instagram y Facebook, ya han sido clasificadas bajo la misma categoría.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y su jefe de política global, Joel Kaplan, han expresado su desacuerdo con las regulaciones tecnológicas de la UE y han buscado el respaldo del expresidente estadounidense Donald Trump.