Sábado 15 de noviembre de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará una decisión el lunes sobre los niveles de aranceles que se aplicarán a las importaciones de México y Canadá, los cuales entrarán en vigor a las 05:01 GMT del martes. La medida se enmarca en las negociaciones de última hora sobre seguridad fronteriza y los esfuerzos para detener la entrada de fentanilo.
Trump había prometido imponer aranceles del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, con un 10% específico para la energía canadiense. Empresarios y economistas advierten que esta acción, que afectaría a importaciones de ambos países por más de 900.000 millones de dólares anuales, podría ser un golpe significativo para la economía de EE. UU., dada su fuerte integración económica con estos países.
El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, indicó que Trump podría no aplicar la totalidad de los aranceles anunciados, y que el presidente determinará los niveles exactos. Lutnick señaló que México y Canadá “han hecho un trabajo razonable” asegurando sus fronteras, lo que podría influir en la decisión final sobre los aranceles. “El martes habrá aranceles para México y Canadá, pero los detalles los definirá el presidente y su equipo”, comentó Lutnick en Fox News.