Miércoles 2 de abril de 2025
Las acciones caían este martes tras dos jornadas de repunte, mientras los rendimientos de los bonos y el dólar subían en anticipación a la decisión de la Reserva Federal (Fed) programada para el miércoles. Los inversionistas esperan que la entidad mantenga las tasas de interés sin cambios, pero estarán atentos a sus proyecciones económicas y a la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell para evaluar el impacto de las políticas comerciales de Donald Trump en la economía.
El índice S&P 500 retrocedió, arrastrado por una nueva caída de las principales tecnológicas de Wall Street, pese a datos mejores de lo esperado en producción industrial y vivienda. Nvidia Corp. también reportó pérdidas en la jornada, previo a la intervención de su director general, Jensen Huang. Mientras tanto, los bonos del Tesoro y sus equivalentes alemanes bajaban en el mercado antes de una votación clave sobre gasto público.
En el mercado de materias primas, el petróleo operaba al alza y el oro alcanzó un máximo histórico debido a las renovadas tensiones en Medio Oriente.
“La incertidumbre sigue dominando los mercados debido a las tensiones comerciales y la aplicación de aranceles bajo la administración de Trump”, explicó Jay Woods, de Freedom Capital Markets. “Los inversionistas buscan claridad sobre cómo estas políticas están afectando las proyecciones de inflación y crecimiento de la Fed”.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que la economía estadounidense sigue siendo sólida y descartó que haya señales inminentes de recesión, aunque reconoció que no se puede descartar una desaceleración.