Martes 1 de abril de 2025
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia este lunes una minigira por Asia con visitas a Japón y Vietnam, con el objetivo de ampliar las exportaciones brasileñas en un contexto de incertidumbre en el comercio internacional.
En Japón, donde estará hasta el miércoles en visita oficial, Lula buscará un acuerdo que permita la entrada de carne bovina brasileña en el mercado japonés y explorará la posibilidad de iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio entre Mercosur y Japón.
El gobierno brasileño intentará convencer a las autoridades niponas de enviar una misión técnica para inspeccionar las condiciones sanitarias de la carne en Brasil y, así, eliminar las restricciones vigentes en el tercer mayor comprador mundial de carnes.
Actualmente, Brasil es el mayor productor y exportador global de carne bovina y de pollo. En 2023, el comercio bilateral con Japón alcanzó los 11.000 millones de dólares, con un superávit brasileño de 148 millones.
Posteriormente, entre el jueves y el sábado, Lula viajará a Vietnam para negociar acuerdos que permitan aumentar las exportaciones brasileñas de carne, aviones Embraer y etanol, un sector en el que Brasil es el segundo mayor productor del mundo.