Jueves 27 de marzo de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos, así como a autos y aluminio, justificando la medida por la necesidad de asegurar estos productos en caso de problemas, incluidos posibles conflictos bélicos. En 2024, EE. UU. fue el mayor importadormundial de productos farmacéuticos, con un valor de importación de 212,667 millones de dólares, superando ampliamente a Alemania, el segundo importador, que registró 78,513 millones de dólares, según el Departamento de Comercio.
Durante una reunión con su Gabinete, Trump afirmó que EE. UU. necesitaría asegurar estos productos para hacer frente a cualquier emergencia, incluida la posibilidad de guerras. “Hemos sido estafados por todos los países”, señaló el presidente.
Los principales exportadores de productos farmacéuticos a EE. UU. en 2024 fueron Irlanda (50,324 millones de dólares), Suiza (19,009 millones) y Alemania (17,219 millones). En cuanto a México, sus exportaciones de productos farmacéuticos a EE. UU. alcanzaron 1,079 millones de dólares, con un aumento del 18% respecto al año anterior.
Además, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anunció que, en la misma fecha en que Trump planea imponer los aranceles, el 2 de abril, EE. UU. lanzará lo que llamó el “Servicio de Impuestos Externos”, relacionado con la implementación de nuevas tarifas. Este anuncio sigue al congreso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que se prevé aplicará aranceles generalizados a todos los productos importados desde México, Canadá y China.