Jueves 27 de marzo de 2025
A pesar de la zozobra generada por las amenazas de deportación anunciadas por el presidente Donald Trump, las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia El Salvador experimentaron un notable aumento del 15.5 % en los primeros dos meses de 2025, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
De enero a febrero, los salvadoreños residentes en EE. UU. enviaron más de $1,303 millones, lo que representa un aumento de $175.3 millones en comparación con los $1,127.7 millones reportados en el mismo período de 2024.
Este crecimiento es el más alto desde 2021, cuando las remesas registraron un repunte del 17.59 %, en un contexto de recuperación tras la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
A pesar de las amenazas de deportación que generan incertidumbre entre la comunidad salvadoreña en EE. UU., el monto recibido en remesas no tiene precedentes. Este crecimiento se produce en un momento de tensión para las familias salvadoreñas debido a las medidas anunciadas por el presidente Trump.
Las remesas provenientes de EE. UU., donde reside la mayor parte de la comunidad salvadoreña en el exterior, representan un 92.6 % del total de $1,406.4 millones registrados entre enero y febrero de 2025, cuando también se registró un histórico crecimiento de 14.2 %.
Los economistas señalan que el aumento en las remesas es en gran parte un reflejo del temor a ser deportados, similar a lo ocurrido en 2017, cuando el inicio de la primera administración de Trump también generó un aumento en el envío de dinero hacia El Salvador.
En promedio, durante estos dos meses, llegaron a los hogares salvadoreños $22.08 millones por día provenientes de Estados Unidos.