Jueves 27 de marzo de 2025

20250301_vacunacion_vph-728x90
20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Henrique Capriles critica los aranceles de EE. UU. sobre el petróleo venezolano

El opositor venezolano Henrique Capriles criticó este lunes la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, calificando la medida como inapropiada y perjudicial para los venezolanos.

“Es falso que los venezolanos que estamos en Venezuela apoyemos y celebremos medidas que nos afectan provenientes de Estados Unidos”, expresó Capriles, quien también fue dos veces candidato a la Presidencia, a través de su cuenta en X.

Para Capriles, apoyar estos aranceles sería comparable a respaldar un “atropello”, como el caso de la deportación de más de 200 venezolanos presuntamente vinculados con la banda criminal Tren de Aragua, como ordenó el presidente estadounidense Donald Trump. “Es como si alguien dijera que el atropello y envío de algún venezolano inocente a una cárcel de El Salvador tiene algún apoyo en el país”, agregó, refiriéndose a las recientes deportaciones.

La medida, que entrará en vigor el próximo 2 de abril, fue delegada por Trump al secretario de Estado, Marco Rubio, quien será responsable de decidir qué países se verán afectados por los aranceles. La orden ejecutiva no menciona específicamente a los países que compren gas de Venezuela, aunque Trump había hecho esta referencia en un mensaje anterior en la red Truth Social.

El comunicado de la Casa Blanca aclara que los aranceles del 25% se aplicarán al petróleo venezolano, incluidas tanto las exportaciones de crudo como los productos derivados, sin importar la nacionalidad de las entidades involucradas en su producción o venta.

En su mensaje en Truth Social, Trump había señalado que “cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial realizada con ese país”. El presidente justificó esta medida argumentando que Venezuela ha enviado intencionadamente a Estados Unidos “decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes”.