Martes 1 de abril de 2025
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) advirtió que el gobierno federal de EE.UU. podría quedarse sin fondos suficientes para cumplir con todas sus obligaciones a partir de agosto si el Congreso no aprueba un aumento o suspensión del límite de la deuda.
Desde el 21 de enero, el Departamento del Tesoro ha estado utilizando medidas contables extraordinarias para evitar superar el techo de deuda de 36,1 billones de dólares, pero aún no ha determinado cuándo se agotarán dichas maniobras.
“Si el límite de deuda se mantiene sin cambios, la capacidad del gobierno para obtener préstamos mediante medidas extraordinarias podría agotarse entre agosto y septiembre de 2025”, señaló la CBO en un comunicado. Sin embargo, la entidad subrayó que la fecha exacta sigue siendo incierta debido a la variabilidad en la recaudación de ingresos y los desembolsos gubernamentales.
Además, la CBO advirtió que, si las necesidades de endeudamiento del gobierno son mayores de lo estimado, el Tesoro podría quedarse sin recursos tan pronto como mayo o junio, antes de recibir los ingresos fiscales de mediados de junio o acceder a nuevas medidas extraordinarias el 30 de ese mes.