Lunes 31 de marzo de 2025
En 2024, un total de 130 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas con herramientas y metodologías enfocadas en ecoeficiencia, biodiversidad, gestión de residuos y riesgos por desastres. Esta formación es parte del proyecto “Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización”, impulsado por el programa Al-Invest Verde de la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
El objetivo de este programa es promover economías bajas en carbono mediante el uso eficiente de los recursos en la cadena de valor del reciclaje, con un enfoque especial en las mipymes. Además, busca ampliar el acceso a mercados para las mipymes del sector turístico y la cadena de valor del reciclaje, promoviendo el aumento de ventas y la creación de empleo en ambos sectores.
De las 130 mipymes capacitadas, 100 pertenecen al sector turístico y 30 a la cadena de reciclaje. Los gestores del proyecto han observado que las mipymes que han implementado planes de negocios han experimentado un incremento del 10% en sus ventas, lo que demuestra el impacto positivo de estas capacitaciones en el desarrollo económico de estas empresas.