Martes 1 de abril de 2025
Autoridades de Guatemala y El Salvador se reunieron para coordinar acciones que faciliten el flujo de turistas y bienes comerciales entre ambos países, especialmente en temporadas de alta afluencia, como la próxima Semana Santa y otros períodos vacacionales.
«El objetivo de esta jornada es fortalecer los canales de comunicación y coordinación entre ambos destinos, con énfasis en mejorar y agilizar el paso fronterizo de personas y mercancías, un pilar esencial de nuestra integración», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira. La funcionaria detalló que este proceso de agilización se llevará a cabo a través de «soluciones prácticas y sostenibles, de acuerdo con las necesidades actuales, para lograr un paso fronterizo más dinámico, seguro y próspero».
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mónica Bolaños, destacó la relevancia de estos encuentros para promover el concepto de turismo multidestino entre ambos países y fomentar la cooperación interinstitucional, lo cual contribuirá al crecimiento del sector turístico.
Asimismo, ambos países coincidieron en que este esfuerzo facilitará una mayor movilidad de turistas, incentivando la integración y el intercambio cultural y económico entre las dos naciones.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en El Salvador, los funcionarios compartieron experiencias y buenas prácticas en cuanto a la atención y eficiencia en los puestos fronterizos, en particular durante las temporadas de alta demanda.
Otro tema tratado fue el fortalecimiento de las operaciones aduaneras, con propuestas centradas en optimizar la infraestructura y la logística en los puntos de control fronterizos.