Jueves 3 de abril de 2025
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este sábado un financiamiento no reembolsable de 10 millones de dólares para fortalecer la resiliencia de América Latina y el Caribe ante desastres naturales. Esta iniciativa, denominada ‘Preparados y resilientes en las Américas’, fue presentada en el marco de las reuniones anuales del BID y BID Invest, que se celebran en Santiago de Chile.
“Fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales ya no es opcional; es una necesidad”, destacó el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en un comunicado oficial.
El programa ya cuenta con el respaldo de 37 países y más de 15 organizaciones, según informó Ana María Ibáñez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID. “El enfoque regional es clave, porque actuar de manera conjunta permite aprovechar economías de escala y reducir costos en la prevención de desastres”, explicó.
Con una proyección hasta 2030, el plan se basa en tres pilares estratégicos: mejorar la información sobre riesgos y fortalecer capacidades regionales, establecer un mecanismo de coordinación entre países y desarrollar soluciones financieras innovadoras para afrontar emergencias de manera más eficiente.