Viernes 4 de abril de 2025
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, anunció el lunes que ha recaudado 40.000 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, lo que eleva su valoración a 300.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor recaudación de capital en la historia de las start-ups.
La firma japonesa SoftBank liderará esta ronda de inversión, con un aporte de 30.000 millones de dólares. Otros inversores también contribuirán al capital. Esta nueva valoración coloca a OpenAI entre las empresas no cotizadas más grandes del mundo, junto a SpaceX (350.000 millones) y ByteDance (más de 400.000 millones), la matriz de TikTok.
En su página web, OpenAI destacó que esta inversión permitirá ampliar los límites de la investigación en inteligencia artificial (IA). Con estos fondos, la empresa busca seguir desarrollando sistemas de IA avanzados que promuevan el descubrimiento científico, la educación personalizada, la creatividad humana y el camino hacia una IA general, capaz de igualar la inteligencia humana.
Además, OpenAI planea utilizar estos recursos para mejorar las herramientas ofrecidas a los 500 millones de usuarios semanales de ChatGPT, quienes recientemente fueron contabilizados en 400 millones.