Domingo 6 de abril de 2025
La Bolsa de Nueva York abrió con una fuerte caída este viernes, reflejando la preocupación de los inversionistas ante una posible escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China. La reacción del mercado se produjo después de que el gobierno chino anunciara represalias arancelarias en respuesta a los gravámenes impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
Quince minutos después de la apertura, los principales índices registraban pérdidas significativas:
S&P 500: -3.2 %, situándose en 5,223.19 puntos
Dow Jones: -2.8 %, cayendo a 39,412.00 puntos
Nasdaq: -3.6 %, bajando a 15,949.93 puntos
La incertidumbre creció luego de que China decidiera aplicar aranceles del 34 % a productos estadounidenses, en respuesta a la sobretasa equivalente impuesta por Trump el pasado miércoles.
“Los mercados siguen mostrando su preocupación por los nuevos aranceles de EE.UU., junto con una reacción más rápida de lo esperado por parte de China”, explicó Sam Stovall, analista de CFRA Research.
Por su parte, Trump reaccionó a la caída bursátil a través de su red Truth Social, asegurando que “jamás” cambiará su política comercial y culpando a China de la situación.
“China se equivocó, entró en pánico”, afirmó el mandatario.
La tensión entre las dos economías más grandes del mundo mantiene en vilo a los mercados globales, que temen un impacto prolongado en el comercio y la estabilidad financiera.