Jueves 10 de abril de 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato tras su cuestionada reelección, prometió que su país será “el primero en superar los aranceles” impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes estableció un arancel del 15 % sobre las importaciones provenientes de Venezuela.
En un discurso transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que Venezuela no depende de “nadie en este mundo” y se mostró confiado en que el país podrá superar las dificultades derivadas de la guerra comercial que, según él, Trump ha desatado. “Venezuela va a ser el primer país del mundo que va a superar los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo”, afirmó.
El presidente chavista agregó que cualquier “perturbación” ocasionada por esta guerra comercial será enfrentada y derrotada por el país, reiterando que Venezuela continuará adelante hacia la prosperidad. Maduro también se refirió a la guerra comercial de Trump como una confrontación global, destacando que “cada país está respondiendo” y predijo que “la humanidad entera va a responder”.
El pasado miércoles, la administración de Trump anunció un “arancel recíproco” del 10 % sobre todas las importaciones de América Latina, excepto México, y un aumento de tasas arancelarias a países como Venezuela (15 %) y Nicaragua (18 %), por su relación con la democracia y las políticas hacia Estados Unidos.
El arancel de 10 % entrará en vigor el próximo 5 de abril, y las tarifas más altas, como las de Venezuela, comenzarán el 9 de abril. Esta medida se suma a las sanciones previas de Trump, que incluyen un arancel del 25 % al petróleo y gas venezolano, así como el fin de las licencias para empresas extranjeras que operan en Venezuela, como Chevron y Repsol.