Viernes 11 de abril de 2025
En los últimos 30 días, El Salvador ha añadido 36 bitcoines a su reserva estratégica nacional, alcanzando un total de 6,137 unidades en su Tesoro Nacional. La mayor parte de estas adquisiciones se han logrado mediante la estrategia de compra de un bitcóin diario.
A pesar de las fluctuaciones del precio, la inversión ha mantenido un rendimiento cercano al 75 %, lo que ha resultado en ganancias no realizadas que superan los 200 millones de dólares. Hasta el momento, El Salvador ha adquirido un total de 869 bitcoines bajo esta estrategia, logrando un rendimiento de 65 % en su inversión.
Con estas adquisiciones, El Salvador se ha consolidado como el sexto país con más tenencias de bitcoines, solo por detrás de Estados Unidos, China, Reino Unido, Ucrania y Bután, según un informe de la firma de inversión Bitbo. A excepción de El Salvador, tanto Bután como Estados Unidos han adoptado políticas para crear una reserva nacional de bitcóin, mientras que las demás naciones en la lista mantienen el bitcóin como incautaciones derivadas de procedimientos penales o civiles.
A principios de mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva creando la reserva estratégica de bitcóin en ese país, que se capitalizará con los 200,000 bitcoines confiscados por el gobierno federal como parte de procedimientos de decomiso de activos.