Viernes 18 de abril de 2025

previous arrow
next arrow

OMC advierte que guerra comercial entre EE. UU. y China podría reducir su comercio en un 80 %

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió este miércoles que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China podrían provocar una caída de hasta 80 % en el comercio bilateral de bienes entre las dos mayores economías del mundo.

Según proyecciones preliminares del organismo, la confrontación arancelaria también podría derivar en una reducción del 7 % en el PIB mundial real a largo plazo, sobre todo si se consolida una división global en bloques económicos.

“La fragmentación potencial del comercio mundial basada en criterios geopolíticos es muy preocupante”, afirmó Okonjo-Iweala en un comunicado, y agregó que los efectos negativos no se limitarán a EE. UU. y China, sino que también impactarán a otras economías, en especial a los países menos desarrollados.

La jefa de la OMC destacó que el riesgo de una reorientación abrupta de los flujos comerciales es inmediato y subrayó la necesidad de una respuesta global y coordinada para enfrentar el desafío.

Su declaración se produce en medio de un giro inesperado por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció en su red Truth Social una pausa de 90 días sobre los aranceles “recíprocos” impuestos el 2 de abril. No obstante, esta pausa no incluye a China, país al que Washington acusa de haber tomado represalias con una subida de aranceles de hasta el 84 % sobre productos estadounidenses.

Como respuesta, Trump elevó los aranceles a productos chinos de 104 % a 125 %, asegurando que Pekín “faltó al respeto” a EE. UU.

Descubre también las últimas noticias en Netview News