Miércoles 16 de abril de 2025
Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este jueves un total de 1,207 casos de gusano barrenador en animales y 15 casos en humanos, desde que se decretó la alerta sanitaria en septiembre de 2024.
El director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Rafael Rodríguez, informó que en los últimos días se han sumado 105 nuevos casos de esta plaga, la cual afecta principalmente al ganado bovino.
Rodríguez detalló que al menos 140,000 cabezas de ganado han sido inspeccionadas, y el 60 % de ellas ha recibido tratamiento. Además, hizo un llamado a los ganaderos para que mantengan el cuidado preventivo de sus animales y eviten heridas que puedan facilitar el contagio.
Por su parte, Ángel Aguilar, director de Senasa, indicó que los departamentos más afectados son Choluteca, El Paraíso y Olancho, todos fronterizos con Nicaragua.
El gusano barrenador, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo y puede causar serias infecciones tanto en animales como en humanos.