Domingo 4 de mayo de 2025
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró este miércoles que considera que los aranceles excesivamente elevados entre Estados Unidos y China deben ser reducidos antes de que puedan reanudarse las negociaciones comerciales. Durante una rueda de prensa en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Bessent subrayó la necesidad de desescalar la tensión comercial entre ambas naciones para reequilibrar su relación.
En cuanto a la posibilidad de una reducción en los aranceles estadounidenses del 145% sobre productos chinos y de los gravámenes chinos del 125% a los productos estadounidenses, Bessent respondió: “Creo que tiene que ser así, porque ninguna de las partes cree que estos niveles sean sostenibles”.
El secretario destacó que, de continuar así, las políticas arancelarias actuales podrían equivaler a un embargo, y advirtió que una ruptura comercial entre las dos mayores economías del mundo no sería beneficiosa para ninguna de las partes.