Jueves 31 de octubre de 2024
En su última reunión, varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) expresaron su disposición a endurecer aún más la política monetaria en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, según revelan las actas publicadas este miércoles. La Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión del 30 de abril y 1 de mayo, pero las actas muestran una discusión sobre posibles futuras acciones.
“Varios participantes mencionaron su voluntad de endurecer aún más la política en caso de que los riesgos para la inflación se materializaran de tal manera que tal acción fuera apropiada”, señala el texto.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, había afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión que es “improbable” que el próximo paso del banco central sea una subida de los tipos de interés. Sin embargo, las actas indican que no todos los miembros del FOMC comparten esta opinión.
Durante la reunión, los participantes del FOMC calificaron de “decepcionantes” los datos sobre inflación del primer trimestre del año y evaluaron que les llevaría más tiempo de lo previsto ganar una mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el 2 %.
La inflación es un factor clave para las decisiones sobre los tipos de interés. Tras mantener los tipos en su nivel actual desde julio del año pasado, la Fed continúa vigilando de cerca los datos económicos para determinar su próxima acción en su reunión del 11 y 12 de junio.