Jueves 26 de diciembre de 2024
La Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador ha modernizado el proceso de pago de impuestos mediante la introducción de una nueva versión del Sistema Integrado Aduanero de Pagos (SIAP), disponible desde mayo. Esta actualización permite a los usuarios pagar sus impuestos utilizando mandamientos con el Número de Pago Electrónico (NPE).
Anteriormente, estos procesos se realizaban a través de las plataformas MANPAGO y PAGOES. MANPAGO permitía la creación de mandamientos de pago para multas, tasas y declaraciones complementarias, mientras que PAGOES ofrecía la infraestructura para realizar los desembolsos.
“Aduanas sigue modernizándose con nuevas tecnologías para los pagos electrónicos de impuestos”, anunció la institución en sus redes sociales.
Además de la modernización del sistema de pagos, se han implementado otras medidas en las fronteras, incluyendo herramientas de aduana móvil para consultas de “tracking” de guía aérea y los beneficios de la Ley de Facilitación de Compras en Línea sin Fines Comerciales. Según el director de la DGA, Benjamín Mayorga, las compras en línea iguales o inferiores a $300 realizadas por personas naturales y sin fines comerciales estarán exentas de aranceles, solo pagando el 13% de impuesto sobre el valor agregado (IVA), excluyendo los cargos por servicios de la empresa que transporta los paquetes.
“Como Gobierno estamos trabajando con diferentes herramientas de Facilitación del Comercio para brindar un mejor servicio a los usuarios. Agradezco a la OMA y a la Oficina de Aduanas de los Estados Unidos por el apoyo que nos brindan para que nuestro personal adquiera nuevos conocimientos”, apuntó Mayorga.
El funcionario también mencionó que con el lanzamiento de la figura de Operador Confiable, se desarrollará un programa de cumplimiento aduanero orientado a la facilitación de las operaciones de comercio, ofreciendo un servicio de despacho expedito y eficiente. En coordinación con la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), 13 empresas salvadoreñas han sido certificadas como operadoras confiables, entre ellas Termoencogibles, Lactolac, Bemisal, Inco, CLT y Diana.
Estas iniciativas son parte de los esfuerzos continuos del Gobierno salvadoreño para mejorar los servicios aduaneros y facilitar el comercio, promoviendo un entorno más eficiente y favorable para los negocios.